CAPITAL DE TRABAJO:
Activo Corriente - Pasivo Corriente
Una compañía que tenga un capital de trabajo adecuado está en capacidad de pagar sus compromisos a su vencimiento y al mismo tiempo satisfacer imprevistos e incertidumbres. Un capital de trabajo insuficiente es la causa principal de morosidad en pagos y, lo que es peor, de serias dificultades financieras.
Una empresa debe tener en cuenta que el activo corriente no se recupera a corto plazo porque se reinvierte de forma continua por lo que exige que sea financiada con recursos a largo plazo. Por esto es necesario que exista un fondo de seguridad que cubra la diferencia entre los cobros y los pagos.
Un capital de trabajo negativo significa que una parte del activo fijo está siendo financiada con recursos a corto plazo.Las empresas de carácter industrial necesitan un capital de trabajo mayor debido a los procesos de producción. El sector comercial suele requerir menos necesidades de capital de trabajo, por su alta rotación de productos y elevado grado de liquidez. Sin embargo, complementariamente, se debe calcular el período medio de maduración de inversiones, así como el vencimiento de las deudas a corto plazo.
RAZÓN CORRIENTE:
Activo Corriente / Pasivo Corriente
Es uno de los indicadores más usados, pues Indica la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.
Mediante este indicador se obtiene las veces que el activo corriente cubre las obligaciones de corto plazo. Por lógica matemática la unidad (1) indica punto de equilibrio, mayor que uno (1) el indicador es favorable y mucho más cuando su valor aumenta. Por el contrario, cuando el resultado es menor que uno (1) se entiende que la entidad no posee recursos de corto plazo para cubrir todas sus obligaciones inmediatas.
Este indicador debe ser complementario con el plazo de cuentas por cobrar o deudas a corto plazo y la rotación de inventario (periodo promedio de venta) pues son días adicionales a tener en cuenta para la obtención de recursos al compararlos con los días promedio de pago
PRUEBA ÁCIDA:
(Disponible+Inversiones Temporales+Deudores) / Pasivo Corriente
Es la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo, sin contar con la venta de sus inventarios (mercancías, existencias), es decir, básicamente con los saldos de efectivo, cuentas por cobrar, inversiones temporales y cualquier otro activo de fácil liquidación, sin tener en cuenta los inventarios.
Es un indicador más riguroso que la razón corriente. Por ejemplo, para las empresas de servicios, donde los inventarios son reducidos o nulos, los valores numéricos de la prueba ácida y de la razón corriente son prácticamente iguales.
En conclusión, Mide con mayor severidad el grado de liquidez de una empresa puesto que, en algunas circunstancias, los inventarios y otros activos a corto plazo pueden ser difíciles de liquidar.
DEPENDENCIA DEL PASIVO:
Pasivo Corriente / Inventarios
En términos porcentuales, muestra que tanto depende una empresa para la cancelación del pasivo a corto plazo de la venta de inventarios.
Este indicador es útil cuando se complementa con la rotación de inventarios (periodo promedio de venta). Las empresas productivas y comerciales dependen de la venta de los inventarios los cuales se adquieren a crédito y deben ser cancelado con recursos propios incluso antes que se haya recaudado la deuda o cuenta por cobrar.